Memorias DDR, DDR2 y
DDR3
Las memorias
DDR (en todos sus variantes) están basadas en SDRAM (Synchronous Dynamic Random
Access Memory o Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio con una interfaz
Sincrónica). Básicamente y hablando en español significa que estas memorias
utilizan una señal sincrónica (clock signal) para transmitir los datos. También
cumplen con la característica de que cualquier posición puede ser leída en
cualquier momento aleatoriamente (de ahí la denominación de random access).
DDR son las
iniciales de Double Data Rate, que se refiere a la capacidad de
transmitir dos bloques de datos por cada pulso de reloj. De esta forma pueden
transmitir el doble de información que una memoria SDRAM simple al mismo
tiempo, doblando así el nivel de performance.
Debido a esta característica las memorias DDR son
etiquetadas con el doble de la frecuencia de la señal a la que realmente
operan. Tenemos por ejemplo las memorias DDR2-800 realmente trabajan a 400 Mhz,
las DDR3- 1066 a 533 Mhz y así con todas las variantes.


En estos gráficos podemos
observar simplificadamente como se transmiten dos bloques de datos por cada
ciclo completo de la señal.
Es importante notar que estos
clock rates son los máximos a los que el módulo de memoria puede trabajar. Esto
no quiere decir que va a funcionar automáticamente a esta frecuencia. Pasamos a
explicar para que quede más claro: si por ejemplo instalamos un modulo DDR2-1066 en un motherboard que
solo soporta DDR hasta 800 Mhz o que esta erróneamente configurado desde el
BIOS las memorias efectivamente van a trabajar a esa frecuencia y no a su
máxima posible. Lo mismo ocurre al efectuar un overclock, forzando a las
memorias a trabajar a una frecuencia mayor a la establecida por el fabricante y
pudiendo lograr así mayor rendimiento.
Esto ocurre porque la señal de
reloj (que define a que frecuencia van a funcionar las memorias y a qué
velocidad se van a transmitir los datos) es generada por el controlador de
memoria ubicado en el Chipset (northbridge) del mother o en el microprocesador dependiendo
del sistema, o sea que no está determinado por el mismo modulo.
NOMENCLATURAS
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La nomenclatura definida por DDRx – yyyy (donde x determina la generación de tecnología DDR utilizada e yyyy se refiere a la frecuencia DDR de trabajo) en teoría se utiliza para denominar a los chips de memoria. Los módulos de memoria (circuito integrado donde los chips van soldados) utilizan una nomenclatura diferente: PCx – zzzz (donde x también se refiere la generación de tecnología DDR utilizada y zzzz es la máxima tasa de transmisión de datos que en teoría se puede alcanzar - Maximum theoretical transfer rate).
Maximum theoretical transfer rate o Máxima tasa teórica de transferencia de datos: es un valor de referencia que determina la cantidad de bytes que pueden ser transmitidos por segundo entre el módulo de memoria y el controlador. Esta tasa depende de dos factores: La frecuencia de trabajo y el ancho del bus por el cual se transmiten los datos. En este caso siempre se utiliza un bus de 64 bits entre el módulo de memoria y el controlador. La cuenta es la siguiente: DDR frecuency * ancho del bus / 8. Actualmente se utilizan ambas nomenclaturas indistintamente. Por ejemplo tenemos un módulo DDR-400 o PC-3200 (400 * 64 / 8 = 3200 MB/s ). Otro ejemplo: DDR3- 1333 o PC3 – 10600. Acá dejo una cuadro de referencia muy útil.
Es importante comprender que estos valores máximos son totalmente teóricos y son rara vez alcanzados. Esto se debe a que para realizar estos cálculos matemáticos asumimos que la memoria y el controlador intercambian datos útiles constantemente sin interrupciones, cosa que en la práctica no ocurre así. El controlador de memoria y el modulo también intercambian comandos e instrucciones propias para el manejo de la información que no son necesariamente datos utilizables (por ejemplo instrucciones de lectura o escritura) y por lo tanto no deberían ser tenidos en cuenta para el cálculo.
Diferencias
Ahora nos vamos a meter un poco más y vamos a comenzar a hablar de las diferencias que podemos encontrar entre las diferentes generaciones de la tecnología DDR.
Velocidad
Obviamente una de las principales diferencias es la velocidad. Quizás hablando correctamente el término “velocidad” no es el más adecuado, sino que es más preciso hablar de “mayor volumen de datos transmitido por unidad de tiempo”. Podemos afirmar que con la evolución de DDR en DDR2 y posteriormente en DDR3 estos valores fueron creciendo posibilitando así que una mayor cantidad de información pueda ser transmitida en menos tiempo. Con el avance de la tecnología fue posible que los módulos trabajen a frecuencias mayores e incluso transmitan mayores cantidades de datos por pulso. (Hablaremos más profundamente de esto cuando toquemos el tema de latencias). Para comparar mejor las diferencias nos podemos remitir a la sección donde hablamos del “Maximum theoretical transfer rate” y a la tabla de referencia.
Voltajes
Los módulos de memoria DDR3 operan a voltajes menores que DDR2, quienes a su vez funcionan a voltajes menores que los módulos DDR. Esto también deriva en que la tecnología DDR3 consume menos energía que DDR2 y esta a su vez menos que DDR.
A continuación presentamos un cuadro donde podemos observar los voltajes típicos de cada tipo. Obsérvese que puede haber memorias que funcionen con voltajes más elevados (principalmente aquellas destinadas al overclocking).

Latencias - RAM Timings
Bueno antes de comenzar a hablar
de las conocidas latencias debemos mencionar que esta sea quizás una
característica por la cual preocuparse a la hora de armar una PC de alto
rendimiento (llámese high-end o gamer). Cabe aclarar que cuando hablamos de
latencias nos referimos a tiempos en el orden de los nanosegundos (la mil
millonésima parte de un segundo!). Con esto quiero decir que realmente no tiene
mucho sentido preocuparse por las latencias si estamos frente a una PC hogareña
o de oficina.
Arrancamos diciendo que dentro de las memorias de buena marca, trabajando a iguales frecuencias la característica distintiva y crucial en el rendimiento son las latencias. Debido a las latencias, dos memorias con una tasa de transferencia de datos idéntica pueden alcanzar performances distintas. Veamos cómo puede ser esto...
Arrancamos diciendo que dentro de las memorias de buena marca, trabajando a iguales frecuencias la característica distintiva y crucial en el rendimiento son las latencias. Debido a las latencias, dos memorias con una tasa de transferencia de datos idéntica pueden alcanzar performances distintas. Veamos cómo puede ser esto...
Las latencias en si son
intervalos de tiempo que miden cuánto tarda el módulo de memoria en realizar
alguna operación interna determinada. Para explicarnos mejor tomemos como
ejemplo el parámetro más conocido llamado CAS Latency (también llamado CL o Access
time). Esté valor nos indica cuantos ciclos de reloj demandará el módulo para
entregar un dato peticionado por la CPU. Entonces una memoria con CL 4 demorará
cuatro ciclos de reloj para recuperar un dato mientras que una con CL 3
demorara tres ciclos. Asumiendo que ambas trabajan a la misma frecuencia
evidentemente el módulo con CL 3 será más rápido, porque le tomará menos tiempo
realizar la operación y en consecuencia alcanzará una performance mayor.
Las latencias generalmente se
presentan como una serie de números, por ejemplo 2-3-2-6-T1 o 3-4-4-8. Cada
número de esta serie representa cuantos ciclos de reloj le tomara a la memoria
realizar una operación determinada. Obviamente cada valor representa una
operación distinta y siempre se presentan en el mismo orden. Cuanto menor sea
el número más rápida será la memoria en ese aspecto.

CL: CAS Latency. Es el tiempo que transcurre entre que el
procesador hace la petición de cierto dato y la memoria lo entrega. Es la más
común y a la que se refiere generalmente.
tRCD: RAS to CAS Delay. Es el tiempo que transcurre entre la activación de la línea (RAS) y la columna (CAS) donde el dato está alojado (recuerden el modelo de matriz de filas y columnas).
tRCD: RAS to CAS Delay. Es el tiempo que transcurre entre la activación de la línea (RAS) y la columna (CAS) donde el dato está alojado (recuerden el modelo de matriz de filas y columnas).
tRP: RAS Precharge. Es el tiempo que transcurre entre que se
deshabilita el acceso a una línea de datos y comienza el acceso a una nueva
línea.
tRAS: Active to Precharge Delay. Cuanto tiempo la memoria debe esperar hasta que el
próximo acceso a la memoria pueda iniciarse.
CMD: Command Rate. El tiempo que transcurre entre que el chip de
memoria es activado y el momento en el cual el primer comando ya puede ser
enviado a la memoria. A veces este valor es omitido. En otras ocasiones puede
aparecer como T1 (1 ciclo de reloj) o T2 (2 ciclos de reloj).
Generalmente se tienen dos opciones. Configurar el BIOS para que utilice
las latencias que la memoria tiene por defecto (SPD o Auto) o configurarlos
manualmente para usar latencias menores e intentar incrementar el rendimiento.
No todas los motherboards permiten configurar las latencias manualmente y
hacerlo en forma equivocada puede traer inestabilidad al sistema.
Cuando se le hace overclock a las memorias una posibilidad es
incrementar el valor de las latencias para lograr que el sistema corra estable. Luego es posible elevar la frecuencia de las
memorias con un mayor margen antes de alcanzar la inestabilidad. Esta técnica
permite llevar el overclock un poco más lejos y mantenerlo estable. No esta demás decir que
obviamente las memorias de marca y en especial aquellas destinadas al overclock
tienen una mayor tolerancia y están preparadas para trabajar por encima de sus
especificaciones.
CAS Latency (CL)
Como ya mencionamos anteriormente
este es el parámetro más conocido a la hora de hablar de latencias. Nos indica cuantos
ciclos de reloj demorara la memoria en entregar un dato previamente solicitado.
Teniendo dos memorias trabajando
a la misma frecuencia de reloj pero con un valor de CL distinto quien tenga el
menor valor será la memoria más rápida, ya que tendrá el dato listo para ser
usado en un menor tiempo. Cabe
aclarar que cuando hablamos de ciclos de reloj nos referimos a tiempos en el
orden de los nanosegundos (la mil millonésima parte de un segundo!). Por esto
reiteramos que preocuparse por las latencias solo tiene sentido en el armado de
ordenadores de alta gama.
En el siguiente gráfico podemos
apreciar como CL funciona. Se proporcionan dos ejemplos utilizando un modulo de
CL 3 y otro de CL 5. El comando "read" en azul simboliza cuando se
realiza la petición de lectura de un dato.

Podemos apreciar como la memoria de CL 3 responde a esa petición de lectura luego de tres ciclos completos mientras que la otra luego de 5 ciclos. Asumiendo que trabajan a la misma frecuencia el primer módulo, presenta un rendimiento un 40% mayor respecto del segundo.
Incluso profundizamos un poco más y podemos calcular el tiempo transcurrido hasta que la memoria tiene del dato listo. El periodo de cada ciclo de reloj puede calcularse fácilmente por la formula T = 1/f .
Tomemos como ejemplo un modulo DDR2-533 que
trabaja realmente a 266 Mhz (es necesario usar el clock real que siempre es la
mitad del efectivo). Aplicando la formula (1/f) obtenemos que el periodo es
3,75 ns (nanosegundos 1ns= 0.000000001 s). Entonces tenemos que esta memoria tardaría
18.75 ns (5 x 3.75) si fuera CL 5 o 11.25 ns (3 x 3.75) si fuera CL 3.
RAS to CAS Delay (tRCD)
Cada chip de memoria esta
internamente organizado como una matriz. En la intersección de cada fila y columna tenemos un
pequeño capacitor encargado de almacenar un dato (un 1 o un 0). Dentro de la
memoria el proceso de acceder a los datos almacenados consiste en activar la
fila y la columna donde el dato buscado se encuentra. Esta activación es
realizada a través de dos señales de control llamadas RAS (Row Address Strobe)
y CAS (Column Address Strobe). Cuanto menor tiempo transcurre entre estas
señales es mejor, ya que el dato va a ser leído más rápidamente. RAS to CAS
Delay (tRCD) mide este tiempo. A continuación podemos ver un gráfico de
una memoria con tRCD 3.

Al igual que ocurre con el CAS, tRCD trabaja con el clock real de la memoria y cuanto más bajo sea mejor, ya que se va a comenzar a leer o escribir en la posición de memoria antes.
RAS Precharge (tRP)

Al igual que ocurre con el CAS, tRCD trabaja con el clock real de la memoria y cuanto más bajo sea mejor, ya que se va a comenzar a leer o escribir en la posición de memoria antes.
RAS Precharge (tRP)
Luego de que un dato es
recuperado de la memoria un comando llamado Precharge necesita ser emitido,
cerrando la fila que acaba de ser usada y permitiendo que una nueva esté
disponible. RAS Precharge (tRP) es el tiempo que ocurre entre que el comando
Precharge es emitido y el próximo comando para activar ("active"
command) filas puede serlo. Como ya hemos dicho el active command comienza un
ciclo de lectura o escritura.

Resumiendo
Poniendo todo junto y para ir cerrando la idea podemos decir que el tiempo transcurrido entre que se emite el Precharge command (para cerrar la operación anterior y dejar listo para la siguiente) y finalmente obtener el nuevo dato pedido es tRP + tRCD + CL.

Resumiendo
Poniendo todo junto y para ir cerrando la idea podemos decir que el tiempo transcurrido entre que se emite el Precharge command (para cerrar la operación anterior y dejar listo para la siguiente) y finalmente obtener el nuevo dato pedido es tRP + tRCD + CL.
Comparando Latencias
Esta sección es bastante
interesante ya que podremos fácilmente comparar distintos módulos para saber
cual tiene un mayor rendimiento a la hora de elegir. Vayamos despacio para
comprender bien...
Las memorias DDR3 tienen
latencias mayores que las DDR2 quienes a su vez mayores que las DDR. Esto
igualmente no quiere decir que sean más lentas, ya que solo sería válido
comparando tecnologías idénticas y a la misma frecuencia. Acá podemos ver un
cuadro con las latencias típicas de cada tecnología.

Cuando comparamos módulos de memoria que trabajan a la misma frecuencia es simple comparar las latencias, ya que cuanto más bajas sean mejor. Ahora si estamos comparando módulos que operan a frecuencias distintas o incluso pertenecen a tecnologías distintas (DDR2 vs. DDR3) hay que hacer un poco de matemática para averiguar cual tendrá mayor rendimiento. Veamos...
Si tenemos por ejemplo un módulo
DDR2-800 CL 5 sabemos que será más rápido que un módulo DDR3-800 CL 7. Esto es
sencillo porque podemos comparar directamente las latencias debido al simple
hecho que trabajan a la misma frecuencia (los periodos de las señales van a
durar lo mismo). Hay que mencionar también que un módulo DDR3 consumiría menos
energía que un DDR2.


una memoria DDR3 con un valor de latencia mayor (7 vs. 5) alcanza una mayor performance. Podemos decir entonces que no podemos fijarnos únicamente por las latencias sino que también debemos considerar la frecuencia de trabajo para hacer una comparación seria.
Latencias....
Prefetch
cuál es la diferencia en el funcionamiento entre las tres tecnologías. Vamos a entender cómo se comportan externamente e internamente con un ejemplo bien claro.
cuál es la diferencia en el funcionamiento entre las tres tecnologías. Vamos a entender cómo se comportan externamente e internamente con un ejemplo bien claro.
Las memorias dinámicas almacenan datos en una matriz de pequeños
capacitores. Los módulos DDR transfieren dos bits de datos por ciclo de reloj
desde la matriz hasta el buffer de entrada/salida (I/O). Esto se conoce como
2-bit prefetch. En la tecnología DDR2 este bus fue duplicado a 4 bits y en DDR3
nuevamente incrementado a 8. Esto le permite a DDR3 trabajar a frecuencias más
elevadas que DDR2, y está a mayores que DDR. Cuando generalmente hablamos de la
frecuencia de trabajo nos referimos a la cual el modulo usa para comunicarse
con el exterior (con el controlador de memoria). Ahora nos estamos metiendo
dentro del módulo, como trabaja internamente que por cierto es un poco
diferente en cada tecnología...
Para comprender mejor la idea
imaginemos tres módulos, un DDR-400, un DDR2-400 y un DDR3-400 (sabemos que no
existen pero imaginemos que si para entender el concepto). Estas tres memorias
trabajan externamente a 200 Mhz transfiriendo dos bits de datos por ciclo de
reloj, haciendo que el clock efectivo sea de 400 Mhz. Internamente la historia
es distinta. El módulo DDR transfiere 2 bits de datos desde la matriz hasta el
buffer de entrada/salida (pequeña porción de memoria que almacena los datos
antes de ser enviados al procesador o almacenados). Para que todo sea armónico
este bus interno debe trabajar también a 200 Mhz (2 bits por cada ciclo = 400
Mhz.). Como en DDR2 el bus interno es de 4 bits, puede trabajar a la mitad de
la frecuencia y aun así alcanzar la misma performance. Entonces puede funcionar
a 100 Mhz (4 bits por cada ciclo = 400 Mhz). Ocurre lo mismo nuevamente con
DDR3 que tiene un bus de datos interno de 8 bits, permitiéndole trabajar a 50
Mhz (8 bits por cada ciclo = 400 Mhz). Acá un gráfico para aclarar todo...

Al doblar el bus interno por el cual se transportan los datos dentro del módulo de memoria cada nueva generación de DDR puede doblar la máxima frecuencia alcanzada en la anterior. Tenemos por ejemplo que DDR-400, DDR2-800 y DDR3-1600 internamente trabajan a la misma frecuencia (200 Mhz).
Diferencias Físicas
Ahora nos vamos a centrar en las
diferencias físicas que presentan los distintos módulos de memoria según la
tecnología. Como dijimos y mostramos anteriormente un “módulo de memoria” es un
circuito integrado que contiene los chips de memoria. Todos los módulos de una misma generación DDR
presentan características físicas similares entre sí, pero son distintos a las
otras generaciones (no son compatibles). Por ejemplo no es posible instalar un
módulo DDR2 en un socket para DDR3. Hay pocas (muy pocas) motherboards que
soportan por ejemplo DDR2 y DDR3 a la vez, generalmente si se quiere cambiar de
tecnología habrá que cambiar la placa entera.
DDR tiene una conexión de 184 pines mientras que tanto DDR2 como DDR3
tienen 240 pines pero difieren físicamente por la posición una muesca ubicada
en la parte inferior (key notch). Veamos
unas imágenes para que quede más claro...


Todos los chips de los módulos
DDR2 y DDR3 generalmente vienen empaquetados de una forma que se la conoce como
BGA (Ball Grid Array) mientras que los chips DDR vienen en forma TSOP (Thin
Small-Outline Package). Acá podemos ver como se ve cada uno...
TSOP
(Thin Small-Outline Package)

BGA (Ball
Grid Array) packaging

Dual Channel
Introducción
La realidad es que la memoria RAM al ser mucho más lenta que el microprocesador evita que el sistema sea capaz de alcanzar la máxima performance posible. El procesador al ser notablemente más veloz tiene que “esperar” que la memoria le entregue datos, y durante este periodo el procesador se encuentra inactivo (idle – esto no es estrictamente así pero en los términos de explicación es válido). En un ordenador perfecto la memoria debería ser tan rápida como el CPU y todo funcionaria a la misma velocidad. Como los costos de las memorias aumentan con su velocidad (por decirlo de alguna manera) es prácticamente imposible que hoy en día existan memorias tan rápidas y de grandes capacidades. Para solucionar esta diferencia de “velocidades” se emplean diferentes técnicas como por ejemplo el uso de memoria cache en el microprocesador. Una de estas técnicas es conocida como dual channel y consiste en doblar el ancho de banda de la comunicación entre la memoria RAM y el controlador de memoria, subiendo así la velocidad al doble e incrementando notablemente el rendimiento.
Antes de empezar conozcamos un
poco como se comunican los componentes del sistema. La memoria es controlada por un circuito llamado
“memory controller”. El mismo puede encontrarse físicamente en dos lugares: en
el chipset (más precisamente el en el northbridge o MCH) o actualmente se
encuentra dentro del microprocesador.

El tipo de tecnología aceptada va
a depender del Chipset en caso de que el controlador de memoria se encuentre
allí o del microprocesador (esto determina si el sistema usara DDR, DDR2 o
DDR3). Lo mismo ocurre con la frecuencia de trabajo (clock signal), quien es
generada por el controlador de memoria. Supongamos por ejemplo que nuestro
chipset solo puede generar una señal de 667 Mhz como máximo, entonces si
instaláramos memorias DDR2 – 800 funcionarían a una frecuencia menor en este
sistema en particular. Esta es una limitación física impuesta por el memory
controller.
Otro caso particular se da cuando
se habla de la máxima memoria que el sistema puede reconocer. La cantidad que
el microprocesador pueda direccionar dependerá del tamaño de su bus de
direcciones (Ej. si es de 32 bits podrá direccionar hasta 4 GB si es de 36
hasta 16 GB). Pero como sabemos es el controlador de memoria quien va a acceder
directamente a la misma por lo que nuevamente podemos tener limitaciones
impuestas por el mismo. Por ejemplo Intel Chipsets p35 y G33 solamente podían acceder a 8 GB de RAM,
limitando así la máxima potencialidad del microprocesador.
Como todas las memorias
disponibles en la actualidad son dispositivos de 64 bits el bus de datos es de
ese tamaño. Lo que logra la tecnología dual channel es doblar el bus a 128
bits.
¿QUÉ ES EL DUAL CHANNEL?
Es la habilidad de algunos controladores de memoria de expandir el bus
de datos por el cual se comunican con el módulo de memoria de 64 bits a 128
bits. Asumiendo que todas las demás variables permanecen iguales (clock rate,
latencias, etc) el volumen teórico de datos transmitidos por segundo aumenta al
doble (ya vimos anteriormente como calcular este valor MTTR = real clock rate x
data transferred per cycle x bits transferred per cycle / 8).
Vayamos a un ejemplo: si tenemos dos módulos DDR2-800 con dual channel activado y calculamos el MTTR tenemos que 800 MHz x 128 / 8 = 12800 MB/s, o sea el doble que si no tuviéramos esta tecnología. Nótese que esto ocurre porque se transmite un volumen doble de datos que antes (64 bits vs. 128 bits). Es muy importante remarcar que todos estos valores son teóricos, y que quizás nunca sean alcanzados. Ahora veamos como funciona físicamente todo esto...
Vayamos a un ejemplo: si tenemos dos módulos DDR2-800 con dual channel activado y calculamos el MTTR tenemos que 800 MHz x 128 / 8 = 12800 MB/s, o sea el doble que si no tuviéramos esta tecnología. Nótese que esto ocurre porque se transmite un volumen doble de datos que antes (64 bits vs. 128 bits). Es muy importante remarcar que todos estos valores son teóricos, y que quizás nunca sean alcanzados. Ahora veamos como funciona físicamente todo esto...
Comencemos por un sistema sin
dual channel. Cuando
decimos que el bus de datos es de 64 bits realmente hay 64 pistas (como si
fueran cables) conectando los sockets de memoria con el controlador. Estas
pistas se nombran desde D0 hasta D63. Todo el bus de datos es compartido por
todos los sockets.

Ahora en sistemas que soportan dual channel, el bus de datos se expande a 128 bits. Esto quiere decir que ahora hay 128 cables (pistas de cobre) conectando el controlador con los sockets de RAM. Se denominan desde D0 hasta D127. Como cada modulo solamente acepta 64 bits por ciclo de reloj, se utilizan ambos módulos juntos para cubrir el bus completo de 128 bits. Entonces tenemos que para tener dual channel debemos tener un controlador de memoria que soporte esta característica e instalar una cantidad par de módulos de memoria. Todos podrán ser accedidos al mismo tiempo, debido a esto ambos módulos deben ser totalmente idénticos (misma capacidad, misma latencias y misma frecuencia). Veamos este grafico...

MEMORIAS DDR y GDDR
Para ir cerrando tocamos este tema que muchas veces confunde a la gente. A veces se piensa que GDDR es lo mismo que DDR o que tienen que ser compatibles las memoria RAM de la PC con las de la placa de video... todo esto es erroneo y confuso tratemos de aclarar todo.
La memoria RAM también es
utilizada en las tarjetas de video para conformar el circuito de memoria. Antes
se utilizaba exactamente la misma tecnología que en las memorias RAM para la
PC. Con el correr del tiempo las tarjetas de video de gama alta comenzaron a
necesitar chips de memoria más rápidos entonces los fabricantes decidieron
comenzar a implementar DDR2 y DDR3.
Estas memorias utilizadas en las
placas de video tienen algunas características distintas a las usadas en las
PCS. Esta es la razón por la cual para diferenciarlas se anteponía la letra “G”
que significa “graphics” (GDDR).
La principal diferencia es el voltaje al cual trabajan y también suelen
funcionar a frecuencias bastante mayores. Debido a esto puede llegar a levantar
mayores temperaturas.
Actualmente las últimas placas de video de alta gama utilizan GDDR5. Algunas placas de video de baja gama si utilizan chips de memoria DDR2 comunes, idénticos a los de la PC.
Cabe aclarar que la memoria RAM de video es utilizada internamente por la misma placa, por lo que no tiene nada que ver con la memoria RAM del sistema. Es por eso que pueden ser totalmente distintas! El sistema puede utilizar memorias RAM DDR2 mientras la tarjeta de video utiliza GDDR5 son totalmente independientes.
Actualmente las últimas placas de video de alta gama utilizan GDDR5. Algunas placas de video de baja gama si utilizan chips de memoria DDR2 comunes, idénticos a los de la PC.
Cabe aclarar que la memoria RAM de video es utilizada internamente por la misma placa, por lo que no tiene nada que ver con la memoria RAM del sistema. Es por eso que pueden ser totalmente distintas! El sistema puede utilizar memorias RAM DDR2 mientras la tarjeta de video utiliza GDDR5 son totalmente independientes.

Principales Marcas
* OCZ ha dejado de fabricar memorias. Igualmente se incluye en la lista porque todavía hay algunos modelos y son de excelente calidad.
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